lunes, 29 de junio de 2009

REVILLA HA RECUPERADO UNA ANTIQUISIMA CRUZ .

En la celebración de la Misa Concejo, en el Santuario del Carmen, fue presentado por el capellán del Santuario (D. Angel), a todos los asistentes, una valiosísima cruz, perteneciente a la Iglesia de Revilla y que, hacía tiempo se encontraba desaparecida y que, con la colaboración de Belarmino, se ha podido recuperar.


La cruz, es de una estructura sencilla, como corresponde a la época en que fue hecha, se conserva algún resto de pintura dorada y, en una cara está Cristo crucificado, y gravados los cuatro Evangelistas en cada extremo de los cuatro puntos de la cruz, y en la parte posterior, está gravada la representación antropomórfica de los cuatro evangelistas, y en el centro, el Pantocrator ( Cristo en posición mayestática).


Según los historiadores y el centro de interpretación del Románico de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la cruz, puede pertenecer a una época anterior al gótico, es decir, de los siglos X al XII.


Esta Cruz, está considerada, en estos momentos, como la MAS ANTIGUA de la Comarca de Santullán.


En estos momentos, está colocada sobre un mástil de madera de olmo labrado, trabajo realizado por el sacerdote (D. Angel) y en la parte superior, tiene un anillo de bronce, que sostiene a la cruz, realizado por Serafín.


¡Extraordinaria la colaboración de todos! .

Gracias por poder volver a contemplar esta joya, y que las futuras generaciones podrán admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario