martes, 9 de diciembre de 2008

REVILLA DE SANTULLAN, EN LA MONTAÑA PALENTINA, EJEMPLO DE ENTUSIASMO.

(Nota enviada al Periódico Diario Palentino (se publicará el jueves o viernes, día 11 ó 12 diciembre)

Durante estos días de puente prenavideño, Revilla de Santullán, un pequeño pueblo de la Montaña Palentina, con cuatro vecinos residentes en la época invernal, es capaz de ilusionar y atraer a más de ciento treinta personas, que se han desplazado hasta esta localidad desde todos los puntos de nuestro País, para descansar unos días y dejar sus problemas cotidianos, sin importarles la nieve en las carreteras ni las inclemencias meteorologicas; todos, como si de una llamada interna se tratase, han acudido para llenar el pueblo, darle vida y disfrutar de unas jornadas de convivencia.
El secreto está en que, al frente de la Pedanía se encuentra Serafín Gutiérrez, un alcalde con ganas de trabajar por su pueblo y con mucha ilusión para revitalizar la zona norte de Palencia, tan necesitada de personas emprendedoras.
A su iniciativa se debió la creación, esta primavera, de la Asociación Cultural Peña Ruz, a la que se han unido la mayoría de las personas que mantienen algún vínculo con la localidad, e incluso, se han sumado personas de otras vecindades y, más sorprendente, de otros paises como Bélgica o EE.UU.
La Asociación cuenta con ciento treinta y dos socios, ejemplo admirable de amor a la tierra, socios que hacen todo lo posible para que su pueblo no caiga en el olvido y la despoblación definitiva.
En estos días festivos, la Asociación y la Junta Vecinal, ambos al unísono, han organizado una serie de actos, donde la participación ha sido un éxito:
Se han organizado actos sencillos para que, desde el niño hasta el adulto pudieran participar. Estos actos resumidamente son:
* Se ha abierto la Iglesia del pueblo, cerrada al culto todo el año, para celebrar la misa dominical.
* Se ha celebrado una comida de hermandad (asistiendo cerca de cien comensales).
* Por la tarde ha actuado el Grupo "RONDA MIDIAJU", de Reinosa, interpretando canciones populares del Valle de Campóo.
* Se cerró la velada con la "MAGOSTA" comiendo castañas asadas.
Algunos alcaldes pedáneos del entorno, se están interesando en estas iniciativas, para trasladarlas a sus localidades, cosa que, desde aquí celebramos, e incluso, animamos a nuestros pueblos vecinos a programar activiades conjuntas, idea que lanzamos y, que, esperamos que en el futuro dé sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario